A las 21 en punto, comenzó la transmisión del primer debate presidencial de cara a las próximas elecciones de 22 de octubre. Se celebró en el FORUM, en la ciudad de Santiago del Estero.
En la apertura del programa especial, los periodistas Rodolfo Barili y Evangelina Ramallo explicaron la modalidad del debate. Acto seguido ingresaron los candidatos al escenario: Javier Milei, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Myriam Bregman.
Cada uno de los postulantes tuvo un minuto para presentarse. Posteriormente, comenzó a tratarse el eje inicial del debate: Economía. El primero en tomar la palabra fue el candidato de la Libertad Avanza. Allí comenzaron a hacer uso del derecho a réplica con un ida vuelta entre los presentes, pero en especial entre Milei y Massa. De hecho, cada uno consumió sus cinco derechos a réplica estipulado para toda la discusión.
El segundo eje de debate fue la Educación. La controversia se centró en dos modelos opuestos: la educación pública, gratuita y de calidad, defendida por la mayoría de los postulantes; y el modelo de vouchers propuesto por Milei.
En tercer lugar se habló sobre un tópico elegido por la población mediante una encuesta. Derechos humanos y convivencia democrática. Aquí los cruces fueron entre la postura negacionista del candidato libertal y la reivindicación de la política de derechos humanos que llevó adelante el país. Además, hubo contratupuntos entre Bullrich y Bregman. La candidata de Juntos por el Cambio condenó la movilización en las calles, mientras que la representante de la izquierda defendió esa estrategia como el último recurso de algunos sectores sociales para ser escuchados por la clase política.
Por último, cada candidato cerró su participación hablándole al público con el objetivo de convercerlo de que es la mejor opción para el próximo 22 de octubre.
El caso Insaurralde
El debate captó la atención del país con 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire. En el tramo inicial dividió aguas entre cuestionamientos al Ejecutivo y la definición de Sergio Massa de que a partir de diciembre encabezará una nueva gestión con su impronta personal, focalizada en la búsqueda de la «unidad nacional».
La pulseada televisiva, que suma tensión y expectativas al tramo final de la campaña, incluyó también comentarios irónicos, tanto de Bregman como de Bullrich, en la única sintonía entre ambas candidatas, sobre la repentina renuncia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
Al abandonar el Centro de Convenciones Forum, donde se desarrolló el debate, Massa expresó sobre Insaurralde: «Cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas», donde se postula para concejal.
Fuente: TELAM