El Gobierno oficializó hoy el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar agro». La normativa fija un valor diferencial de $300 pesos para la divisa estadounidense para aquellos que comercializan productos del complejo sojero y las economías regionales.
La medida se dispuso a través del Decreto 194/2023, publicado este lunes 10 de abril en el Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández y todo su Gabinete. Cabe aclarar que para los primeros la normativa aplica a las operaciones realizadas hasta el 31 de mayo, mientras que para los segundos se extiende hasta el 31 de agosto.
Se espera que con esta normativa ingresen unos U$S 9.000 millones, de los cuales U$S 5.000 millones se liquidarían en los próximos 45 días por parte del complejo sojero, mientras que los otros U$S 4.000 millones provendrían de las economías regionales.
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio del PIE, informó que dicha medida tiene por objetivo «fortalecer al modelo agroexportador argentino y fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, tan importante en momentos de incertidumbre y volatilidad a nivel global y local».
Fuente: Diario Perfil