El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán fijó el 17 de mayo de este año como fecha para el inicio del juicio denominado Megacausa Jefatura III, en el que se investigarán los crímenes perpetrados en perjuicio de 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura militar, instaurada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Se trata del décimo quinto proceso penal por delitos de lesa humanidad que se realiza en nuestra provincia y que tiene, en esta oportunidad, a 30 imputados, entre los que se encuentran policías y militares.
El día del comienzo del juicio fue establecido por el TOF a partir de una audiencia preliminar realizada en mayo del 2022 ordenada por Tribunal Oral en lo Criminal Federal. En esta, las partes acusadoras reclamaron que se establezca una fecha urgente para el inicio del debate oral en el que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Pablo Camuña y Valentina García Salemi.
El juicio tendrá dos partes: por un lado, la causa Rivero, y por otro, es una Megacausa Jefatura III. Los hechos que se debatirán integran la tercera parte del universo procesal de la Jefatura de Policía de Tucumán. Es este proceso se juzgará a 30 imputados por las acciones cometidas contra 233 víctimas que sufrieron los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones y torturas agravadas por la condición de perseguidos políticos durante el terrorismo de Estado.
Según el requerimiento de elevación a juicio, estos crímenes tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial tucumana y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966.
Las pruebas recogidas dan cuenta de la intervención de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y comisarías de casi todo el territorio provincial. En efecto, Tucumán contaba entonces con 80 comisarías y al menos 32 de ellas fueron escenario de los delitos descritos por la Fiscalía:
«En todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del Departamento de Policía de la Provincia de Tucumán».