Comienzo de año positivo para la actividad industrial y la construcción

0
160

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer  miércoles que, en enero de 2023, el índice de producción industrial manufacturero mostró una suba de 6,3% respecto a igual mes de 2022 mientras que la actividad en el sector de la construcción marcó una mejora de 2,6% con relación al mismo mes del año pasado.

Los datos oficiales demuestran que el comienzo del año fue positivo para ambas actividades económicas, tanto en la comparación mensual como en la interanual. 

¿Qué sectores de la actividad industrial se destacaron? 

Catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas por “Alimentos y bebidas”, 9,1%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 24,8%.

En este último caso, el crecimiento fue traccionado por todos sus subsectores. La producción de vehículos terminados y la fabricación de carrocerías repuntaron más de un 30%, en tanto que la fabricación de autopartes creció 15%.

Además, registraron subas interanuales, entre otros, Productos de metal (+15,2%), Productos de caucho y plástico (+10,3%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+12,0%), Productos minerales no metálicos (+7,3%), Refinación del petróleo (+8,3%), y Muebles y colchones (+10,5%).

La construcción repuntó notablemente en enero

Luego de tres meses consecutivos de caída interanual, la construcción tuvo un importante repunte de 2,6% en enero de este año si se lo compara con la retracción del 10,6% registrada en diciembre del 2022.

La recuperación de la construcción fue notable. En diciembre ese sector acumulaba tres meses consecutivos con caída interanual y los resultados venían siendo cada vez peores (en diciembre se llegó a una retracción del 10,6%). Por eso, es una buena noticia para las constructoras y para la actividad económica general, que la construcción haya repuntado un 2,6% en el primer mes de este año.

Entre los resultados que destaca el INDEC el repunte estuvo dado por la mayor utilización de hormigón elaborado (26,3% de crecimiento). También fue significativo el aumento del uso de yeso (11,4%) y cemento portland (9,2%), entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí