¿Se puede vivir 120 años con calidad, vitalidad y lucidez? Esa es la nueva discusión que se plantea, desde hace meses, entre científicos de todo el mundo. Es decir, poder evitar «esos 20 años de muerte prematura que tendríamos los humanos».
Volviendo a la alimentación, según informó la doctora Levi Amor, del Instituto de investigaciones de la Salud de los Estados Unidos, las personas que cumplieron con más constancia cualquiera de los patrones de alimentación saludable —que se enfocan en consumir más cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres— también tuvieron menos probabilidades de morir de cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.
Los resultados del estudio, que se publicó este lunes en la revista académica JAMA Internal Medicine, demuestran que «hay más de una forma de comer bien y obtener los beneficios para la salud que ello conlleva», afirma el Dr. David Katz, especialista en medicina del estilo de vida quien participó en el estudio.
Los expertos coincidieron que los esquemas de alimentación como La Mediterránea, son las que dieron mejores resultados, teniendo en cuenta que «la gente se cansa de comer siempre lo mismo».