¿Cómo funcionan los operativos sanitarios para el control del dengue?

0
190

La provincia se encuentra transcurriendo un brote de dengue, registrándose hasta el viernes de la semana pasada alrededor de 900 casos. Es por esto que desde el ministerio de Salud de la provincia se lleva adelante, incluso antes de que se produzcan los contagios, operativos sanitarios con el objetivo de identificar las zonas críticas.

La directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, durante una entrevista en el programa En Agenda, que se transmite por Canal 10, se refirió al trabajo que se lleva adelante en toda la provincia para erradicar los focos de contagios. 

Directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca

“Estamos transcurriendo un brote de dengue en Tucumán con muchos casos en el gran San Miguel de Tucumán, por eso realizamos acciones durante todo el año poniendo el acento primero en la prevención y en la educación y, luego, en el control focal en los domicilios y en lo que nosotros llamamos sitios críticos como por ejemplo en los cementerios o en las gomerías”, explicó la funcionaria provincial.

 

En este sentido detalló que desde el Ministerio se identifica la zona, establecida por nueve cuadras a la redonda, en la cual los equipos integrados por agentes sociosanitarios, que se encargan de la búsqueda de pacientes sintomáticos, y por agentes de la brigada de vectores, recorren en lugar para concientizar a la población y tambíen para ingresar a los domicilios con el fin de realizar el control focal y erradicar los recipientes con agua que permiten la reproducción del mosquito.

Control domiciliario

Sobre los operativos, le pidió a la población que colabore informando que todos los integrantes que conforman los equipos están identificados. Además, detalló que una camioneta con altoparlantes recorre el lugar para informar y explicar sobre el desarrollo de las acciones.

Migliavacca, se refirió a su vez al comportamiento del vector en esta época de mucho calor: “Las altas temperaturas acortan el ciclo del mosquito, que por lo general es de 7 a 10 días llevándolo a 3 o cuatro días. Además por el calor, el aedes aegypti busca las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. En cambio, cuando entremos en un clima más templado vamos a tener mosquitos durante todo el día ampliando el margen de contagios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí