Cómo impactaría la derogación de la cuarta categoría de Ganancias

Según Daniel Abad, "significa una mejora del salario real de la gente”.

En una sesión especial, la Cámara de Senadores comenzó a debatir este jueves por la tarde el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría y que crea un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales.

El economista Daniel Abad explicó a TV Prensa: «Hay varias interpretaciones. Una de ellas, primero, termina ahora el dólar soja 4. Es decir que la oferta de dólares va a disminuir hasta que se ponga en funcionamiento lo que se llamó dólar ‘Vaca Muerta’ que es un tipo de cambio muy parecido al dólar soja 4, donde los exportadores pueden liquidar el 75% por el dólar oficial y el otro 25% por el contado con liquidación, que un poco es de que se usa para moderar el mercado».

Según Daniel Abad, la derogación de la cuarta categoría de Ganancias «significa una mejora del salario real de la gente, porque lo que no se paga en ganancias va a consumo». «El punto de vista macroeconómico es sostener un poco la actividad que venía cayendo. El Estimador Mensual de la actividad económica que mide el INDEC con respecto al año pasado ha caído», indicó.

«Viene a recomponer esa situación y además le fija un horizonte, porque esto hay que sumarlo a las decisiones que tomaron con, por ejemplo, los autónomos, los monotributistas. Hubiera sido conveniente una reforma tributaria integral con las extensiones, por ejemplo. Hay una serie de distorsiones en el sistema tributario argentino», afirmó.

Salir de la versión móvil