Como cada año, se elige un ingenio para inaugurar este periodo que describe la actividad productiva por excelencia en Tucumán. En esta oportunidad, el lugar simbólico donde se dio comienzo a toda la zafra azucarera en fue en el ingenio La Florida, perteneciente a la firma los Balcanes, de Catalina Lonac y Jorge Rocha Ferro.
Allí estuvieron, además, el gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, entre otros funcionarios provinciales.
Luego de la misa para bendecir los frutos y de los discursos, Rocha Ferro destacó la expectativa que tiene el sector para este 2023: “El precio del azúcar está bien, está sólido, venimos con buenos precios y buena perspectiva, creo que este va a ser un muy buen año si es que entre todos llegamos a un consenso y no nos sacamos ventajas. Hoy no tenemos que ver si es un buen año cañero o un buen año industrial, sino que tenemos que tener un buen año tucumano, un buen año para todos”.
En este sentido, el presidente de la firma los Balcanes aseguró que el elemento regulador para que la zafra sea exitosa es el etanol. “Una de las mayores apuestas está en el bioetanol, es la salida para el excedente y te da la posibilidad de crecer”.
En cuanto a la disparada del dólar blue, Rocha Ferro fue contundente al señalar que la industria azucarera no se rige con el valor de la divisa ilegal. Al respecto señaló: “nosotros no nos manejamos con el dólar terrorista, esta industria se maneja con el dólar oficial.
Por su parte, Manzur, durante su discurso valoró la importancia de la industria azucarera en el crecimiento de la provincia: “Levantamos de nuevo la persiana, abrimos la puerta de par en par para que comience a entrar el fruto y la producción y para que todo esto se empiece a poner en movimiento una vez más como hace tantos años y tantas décadas”.
Luego agregó que “como gobernador estar aquí es una obligación” y que el va a estar siempre “a la par de cada fábrica y de cada industria que ponga en marcha el trabajo para los tucumanos”.