30 C
San Miguel de Tucumán

Con un nuevo telescopio, Ampimpa invita a disfrutar su cielo tapizado de estrellas

El Observatorio enclavado en el Valle Calchaquí estrenó instrumental realizado casi en su totalidad por manos tucumanas.

Crece la oferta de astroturismo en la provincia. Ahora los tucumanos y quienes nos visiten podrán disfrutar del Observatorio Astronómico de Ampimpa que acaba de estrenar un nuevo telescopio para observar el mágico cielo Calchaquí. La inauguración estuvo encabezada por el director de la institución, Alberto Mansilla, y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

El nuevo instrumental amplía la potencialidad de observación de los astros. “El que teníamos hasta ahora es galáctico y nos permite ver objetos más cercanos. Mientras que el telescopio nuevo nos permitirá observar tanto objetos galácticos con una mayor resolución y detalle, como objetos extragalácticos, que están más allá de las distancias de nuestra galaxia, a millones de años luz”, explicó el director de la institución, Alberto Mansilla.

 profesor Mansilla, quien no pudo ocultar la satisfacción de llevar a la realidad un proyecto que durante la pandemia estaba solo en papeles. En este sentido, celebró haber liderado un equipo de ingenieros tucumanos “para tener este telescopio tan importante para la provincia”.

Desde la perspectiva turística, Colombres Garmendia elogió la visión y la apuesta de tucumanos “que buscan generar propuestas valiosas y diferenciales”. “El Observatorio brinda una experiencia única que complementa a la oferta tradicional. Estamos habituados a ver el paisaje, nuestro entorno, a interactuar con la gente. Sin embargo, pocas veces miramos el cielo del lugar que visitamos, y este tipo de experiencias son transformadoras de por vida”, manifestó la funcionaria.

La vicepresidenta del ETT enfatizó que el turismo es sinónimo “de trabajo, de desarrollo, oportunidad y transversalidad”. “Esta nueva experiencia que coronamos hoy implicó la intervención de muchos tucumanos de otras áreas que se unieron gracias al turismo”, sostuvo.

Tierras ancestrales bajo el cielo estrellado

Mansilla destacó la importancia del turismo para la generación de empleo y el arraigo de un pueblo en su lugar de origen. Es que uno de los principales colaboradores del profesor es integrante de los pueblos originarios que habitan el valle y fue reconocido tras 38 años de servicio.

“Estamos en tierras originarias y tenemos permiso para estar instalados aquí. Somos fuente de mano de obra y trabajo como es el caso de Julio Nieva, nuestro principal guía dentro de las instalaciones. Además, estamos formando a los niños de la comunidad para que puedan convertirse en guías también”, contó el directivo. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias