Continúa el juicio político a la Corte de la Nación y se espera la presencia del fiscal Stornelli para declarar

En medio del proceso de destitución que se le realiza a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó al fiscal federal, procesado por espionaje ilegal, Carlos Stornelli, para que brinde declaración este martes como testigo. Sin embargo, es esperable que el magistrado no se haga presente ya que desde un principio evadió distintas causas que lo involucran escudándose en sus fueros.

El fiscal federal Carlos Stornelli, fue convocado por su rol en el cierre de la causa que investigaba el vínculo entre el vocero de Horacio Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. Esto fue a partir del testimonio que brindó en la comisión de Juicio Político, el juez de la causa, Sebastián Ramos, quien ante cada pregunta de los diputados, apeló al dictamen de Stornelli. Fue por este motivo que, a pedido de Rodolfo Tailhade, decidieron invitarlo.

Más allá de la decisión que tome el fiscal, la comisión ya lo notificó en su despacho de Comodoro Py para que asista el martes a las 13 para declarar, sin embargo hasta ahora no hubo respuesta.

Desde la Justicia ya deslizan la posibilidad de que no concurra a la citación ya que no sería la primera vez que evada un llamado de estas características amparándose en sus fueros. Esto sucedió por ejemplo en el caso Marcelo D’Alessio cuando esquivó durante ocho meses un llamado a indagatoria en el que se investigaba la extorsión a un empresario agropecuario.

Cuáles son las razones por las que se desarrolla el juicio político a la Corte Suprema

Hace aproximadamente un mes y medio la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que preside Carolina Gaillard comenzó a debatir la destitución de los cuatro integrantes del Máximo Tribunal: Horacio Rosatti -presidente-, Carlos Rosenkrantz -vicepresidente-, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Las causales son tres: mal desempeño en sus funciones, delitos en el ejercicio de la función y crímenes comunes.

En base a esto, la Comisión debe analizar los 14 pedidos de juicio por mal desempeño, fundamentalmente en 4 causas: 1) La declaración de inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura y la reposición de una ley derogada; 2) el fallo sobre coparticipación en favor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3) el fallo que benefició con el 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad y 4) el vaciamiento de la Obra Social de los Judiciales.

La semana pasada fue clave para la comisión de Juicio político del Congreso de la Nación ya que se llevó adelante la etapa de investigación contra los supremos en el que fueron citados los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla. 

Ambos tuvieron en sus manos las causas sobre el cruce de chats que mantuvieron Silvio Robles, vocero y principal colaborador de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño (de licencia por este tema), en las vísperas del fallo sobre coparticipación que benefició a la Capital Federal.

Los chats dejan al descubierto las relaciones entre los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y la presidencia de la Corte Suprema, en dos temas claves que perjudican directamente al Ejecutivo nacional, como ser la conformación del Consejo de la Magistratura, el organismo que hoy preside Rosatti; y la medida cautelar dictada a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, que afectan la distribución del presupuesto a las demás provincias.