La Justicia Federal de Córdoba procesó y detuvo a Alvaro Aparicio Díaz y Carolina Cannes, líderes de una secta autodenominada Sanadores Egipcios. La pareja dirigía la Fundación Académica Seshen en Villa Cura Brochero. Ambos están acusados de abuso sexual y trata de personas.
La investigación se inició en marzo de 2021 a partir de varias denuncias realizadas en la fiscalía de esa localidad. Luego, la causa derivó en la Justicia Federal de Córdoba. A partir de las pruebas recabadas durante más de un año y medio se decidió procesar con prisión preventiva a ambos.
Aparicio Díaz enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de «abuso sexual con acceso carnal y trata de personas con fines de explotación laboral y económica. Además, por reducción a la servidumbre y asociación ilícita». Mientras que Cannes, está acusado por ser «cómplice en las maniobras para la captación de las víctimas y el sometimiento» realizados por su pareja.
Desarrollo de la investigación
El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja indicó que la investigación está en su fase final. Y resaltó que solo están a la espera de los resultados de algunas pericias antes de elevar el caso a juicio. Subrayó que Cannes no tiene participación en los abusos sexuales atribuidos a Aparicio Díaz.
Además, el magistrado destacó que los acusados «no mostraron ningún signo de arrepentimiento». Durante las indagatorias, defendieron su accionar argumentando que «forman parte de una asociación religiosa con fines caritativos. También que actúan conforme a sus creencias y a la libertad religiosa».
A principios de año, el magistrado sobreseyó a nueve personas que inicialmente fueron imputadas, pero que resultaron ser víctimas. Es decir, que se trata de personas «captadas y manipuladas psicológicamente» según quedó demostrado en la investigación.