El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, Jorge Berreta, confirmó el comunicado presentado por la federación a nivel nacional (Fatap) que advierte que la prestación del servicio de colectivos en el interior del país “corre riesgo de paralización por tiempo indeterminado”. Sostuvo que la situación es crítica y que el sector es discriminado desde hace mucho tiempo: primero por el gobierno de Mauricio Macri y ahora por el de Alberto Fernández.
En dialogo con Canal 10 Digital, Berreta informó que el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda a la provincia 1160 millones de pesos, al detallar que “solo se acreditó enero y que todavía deben febrero y marzo” y que tal como viene la situación, posiblemente “se sume abril”, por lo cual “se hace imposible regular la prestación del servicio”.
Destacó que, si ésto continúa así, el riesgo de paralizar la actividad está cada vez más cerca: “No es un paro ni un lockout empresarial, es una situación que por el propio peso económico de endeudamiento y de falta de cumplimiento por parte de la Nación puede suceder. Lógicamente acá en Tucumán, por el apoyo del gobernador Juan Manzur y del vice Osvaldo Jaldo, estamos tratando de solucionar el problemas de los haberes, pero se nos hace muy difícil.
En este sentido, explicó que muchas empresas se están endeudando para cumplir con las obligaciones salariales: “Por nuestra responsabilidad con los usuarios vamos a intentar que se acredite la compensación tarifaria provincial, esto sumado a que negociemos o descontamos cheques en los bancos para aquellas empresa que tiene la posibilidad o las que no, negocien en financieras con un costo de intereses exponencial que las perjudica aún más.
Berreta, describió que el endeudamiento que mantiene el sector se refleja también en la descapitalización ya que “hace seis años no se renuevan las unidades en pos de prestar un servicio y de mantener 3500 fuentes de trabajo” y cuestionó que esto “no pasa en el AMBA que está capitalizado con un promedio de antigüedad muy bueno, de 3 a 4 años”.
“Como siempre los gobiernos centralizan los recursos del transporte público en Capital y el Gran Buenos Aires. Le pagan en tiempo y forma. En cambio, desde el ministerio de Transporte de la Nación no nos responden nada, nos ignoran directamente y esto viene sucediendo hace mucho tiempo», criticó el funcionario de AETAT.
Finalmente, sostuvo que si la situación no se revierte “no se va a poder prestar el servicio con regularidad y algunas empresas no van a poder salir a trabajar”, ya que si no se puede “cumplir con los salarios se van a venir medidas de fuerza”.