El presidente Javier Milei anunció que se derogará Ley de Manejo del Fuego. Se trata de una normativa clave que protege humedales, bosques y áreas naturales en Argentina. A pesar de la promesa realizada en cadena nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) oficializado este jueves no hace ninguna mención al tema.
La ley, aprobada en 2012, establece presupuestos mínimos para la protección del ambiente frente a incendios forestales y rurales. En este sentido se creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego para intervenir en el combate de focos activos y garantizar la seguridad de la población.
En 2020, la normativa se modificó con el fin de ampliar la protección de los ecosistemas. De esta manera, se prohíbe modificar las áreas afectadas por incendios forestales en un lapso de hasta 60 años en los bosques nativos, las áreas naturales protegidas y los humedales.
El objetivo fue frenar la especulación inmobiliaria y la expansión descontrolada de la frontera agropecuaria. Esto teniendo en cuenta que el 95 % de las quemas que se producían en la Patagonia, Córdoba, islas del Delta del Paraná y Corrientes, eran intencionales. Las áreas arrasadas por las llamas quedaban despejadas para las actividades productivas o para negocios habitacionales.
La derogación propuesta por Milei podría eliminar la financiación establecida por ley. Así también, dejaría sin efecto la prohibición de incorporar tierras quemadas a la actividad agrícola. Y debilitaría el rol del Gobierno en la denuncia de incendios intencionales.