Madres y padres de alumnos de las escuelas ubicadas en los Valles Calchaquíes protestan para reclamar por la falta de personal. Si hasta mañana no tienen respuestas, tomarán los establecimientos educativos. Los cortes son en la ruta 307 y la ruta 40.
Por cuarto día consecutivo, los caminos a Amaicha del Valle y a Colalao del Valle se encuentran interrumpidos por una protesta de madres y padres de alumnos que asisten a las escuelas de la zona. Argumentan que no hay personal suficiente para asistir a los estudiantes. “En la escuela N° 32 de Colalao del Valle, de jornada completa hay una sola persona para atender a 150 chicos”, dice Griselda Vélez. Sus tres hijos estudian en esa escuela.
La misma situación se repite en 17 establecimientos ubicados en los Valles Calchaquíes, según denuncian los padres. Por eso, los cortes se realizan en dos puntos: en la ruta 307 llegando a Amaicha del Valle y en la ruta 40, en Colalao del Valle.
En el primer caso, los manifestantes comenzaron el corte a las 7 de la mañana y lo mantendrán hasta el mediodía. Pero cada dos horas se permite el paso de los vehículos. En el caso de Colalao del Valle, el corte se interrumpe cada hora y media.
La protesta se va a mantener hasta que obtengan una solución satisfactoria por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. La medida, incluso, se puede recrudecer. “Si hoy no hay respuesta, mañana vamos a tomar la escuela”, advirtió Vélez.
A pesar de las condiciones que describen los padres y las madres, los alumnos sí están asistiendo a clases.