Dengue: confirman otras dos muertes y ya se habla de epidemia

0
169

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, informó el fallecimiento de dos personas con diagnóstico de Dengue, llegando a un total de tres personas que murieron en la provincia producto de esta enfermedad. Se trata de dos pacientes, uno procedente de la capital y otro de Banda del Río Salí, que se encontraban internados en hospitales del sector público.

“Lamentablemente tenemos que sumar dos casos más de fallecidos, se trata de personas jóvenes, una de ellas con comorbilidades y otra con un cuadro de deshidratación complicada que no se pudo revertir”, confirmó Medina Ruiz a Canal 10 Digital al resaltar que el dengue es una enfermedad viral y que, si se complica, la persona puede fallecer.

Ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz

En este sentido destacó, como primera medida, evitar la picadura del mosquito, utilizando siempre repelente y eliminando los focos infecciosos; si ya la persona se contagió, recomendó realizar la consulta y no automedicarse, no tomar ningún antitérmico, solo el paracetamol ya que todos estos medicamentos actúan sobre la coagulación; el tercer consejo, el más importante, es garantizar la hidratación. 

Sobre este último punto anunció que la provincia instaló estaciones de hidratación para que las personas con este tipo de cuadro se puedan acercar a cualquier servicio de salud (hospitales, CAPS, policlínicas), en donde se interviene colocando suero y la medicación para frenar el vómito.

Medina Ruiz confirmó que nos encontramos atravesando una epidemia ya que se superó el número normal de casos:

“En el 2020 hubo muchos casos, alrededor de 8000, en el 2021 tuvimos 36 y en el 2022, ningún caso. Ahora ya superamos los 6300 y vamos a seguir teniendo más contagios porque el clima no ayuda, estamos en otoño y todavía hace calor”.

Al respecto señaló que las zonas más complicadas en la provincia se centran en la capital, sobre todo en el área sur, alrededor del canal y la zona de la Avenida Independencia y Lules. En cuanto al resto de los municipios explicó que si bien no hay tantos casos igual se deben tomar las medidas preventivas.

Sobre la situación actual dijo: “Estamos recibiendo en la sala de situación de 100 a 150 personas contagiadas por día. Hay alrededor de unos 80 pacientes internados, la mayoría se encuentra precautoriamente, porque están deshidratados o porque son mayores o porque presentan las plaquetas bajas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí