El 1 de febrero se confirmaron los tres primeros casos de dengue en Tucumán del año 2023. 20 días después los contagiados ya son más de 300. Las cifras encienden las alarmas y activan los operativos de bloqueo en los barrios donde se registra la transmisión de la enfermedad.
Este martes, en el barrio El Salvador se desplegó un operativo encabezado por Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud. “Allí los agentes sanitarios habían detectado un caso positivo por laboratorio, por lo que se amplió un área de bloqueo con búsqueda de sintomáticos, control focal y fumigación”, explicó en diálogo con TV Prensa.
Los operativos son integrados por 30 personas que recorren casa por casa entregando folletería con información sobre medidas de prevención. Además, hablan con los vecinos y les explican la importancia de eliminar recipientes donde se pueda acumular agua, principal espacio de reproducción del mosquito que transmite el dengue.
“En lo que más hacemos hincapié es en la eliminación de recipientes que contengan agua. Fumigar no es la acción más efectiva porque mata mosquitos adultos en vuelo, en cambio si eliminamos criaderos evitamos que el ciclo de mosquito avance”, dijo Migliavacca.
Además de El Salvador, los operativos se hicieron este martes por la mañana en Villa Carmela y barrio ATSA. Por la tarde, los agentes sanitarios estarán en Villa Luján y barrio Congreso.