El presidente Alberto Fernández publicó este mediodía un video en sus redes sociales como parte del discurso que dio en la previa del 24 de marzo en Campo de Mayo. Allí anunció la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el mismo lugar en donde hace más de 40 años el terrorismo de Estado montó un centro clandestino de detención y tortura.
«47 años después seguimos reclamando verdad, poniendo en valor la memoria colectiva. Estoy muy feliz de que cumplamos 40 años de democracia. Estamos poniendo en valor la memoria, desde un lugar ético, desde la ética del Estado de Derecho», manifestó el presidente en el discurso grabado.
El mandatario expresó que hay que trabajar «para que nunca más alguien se anime a hacer algo semejante» a lo que ocurrió durante el terrorismo de Estado. En el acto estuvo secundado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Justicia, Martín Soria. En el lugar también estuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Durante su mensaje, recordó que como jefe de Gabinete estuvo cerca del ex presidente Néstor Kirchner cuando éste decidió emprender el proceso de juzgamiento a los responsables de la última dictadura. «Tuve un gran privilegio: ser el único testigo del momento en que Néstor decidió cambiar la lógica que la Argentina venía asumiendo, cuando el tema DD.HH. estaba todavía en debate», manifestó.
Anunciamos la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, ex #CCDTyE.
Como cada #24deMarzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva. pic.twitter.com/UNuOqplgFy
— Alberto Fernández (@alferdez) March 24, 2023
Y agregó: «Me dijo ‘mira Alberto, llama a los presidentes de nuestros bloques y deciles que tienen que anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final». Después llegó el momento de derogar los indultos. «Me dijo ‘Alberto, probamos con el olvido y no funcionó, probamos con el perdón y tampoco funcionó. Probemos con la Justicia, es hora de probar con la Justicia», completó.
Sobre la construcción de un nuevo espacio en Campo de Mayor, destacó que estos lugares son muy importantes porque «nos obliga a reflexionar para decir Nunca Más».
«Que sea un compromiso moral y ético de todos y cada uno de nosotros en la Argentina. Aún hoy en Argentina cuestionan si lo que estamos viendo es verdad. Porque piensan que el tema de los derechos humanos es un negocio de alguien. Las cámaras no tendrían que enfocarme a mí, tendrían que enfocar esos aviones. De esos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación física. No es una mentira», sostuvo el mandatario.