22 C
San Miguel de Tucumán

Día del himno: cuáles son las estrofas que se eliminaron y por qué

El texto eliminado hacían referencia a la lucha contra los españoles y la conquista de la libertad. Esta decisión se tomó en un esfuerzo por mejorar las relaciones diplomáticas con ese país.

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto.

Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

¿Pero sabías que el himno que hoy cantamos sufrió algunas modificaciones?

Por empezar, se eliminaron algunas estrofas que hacían referencia a la lucha contra los españoles y la conquista de la libertad. Esta decisión se tomó en un esfuerzo por mejorar las relaciones diplomáticas con ese país. Además, la canción se entonaba de una manera lenta. Todo esto hizo que el tiempo, que promediaba los 11 minutos, se redujera a dos minutos y treinta segundos, aproximadamente.

Estas son las estrofas que se sacaron del himno

«Los bravos (argentinos) que unidos juraron su feliz libertad sostener a esos tigres sedientos de sangre (los españoles) fuertes pechos sabrán oponer»

«Buenos Aires se pone a la frente, de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo León»

«San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas, del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: «Aquí el brazo argentino triunfó», «Aquí el fiero opresor de la patria, su cerviz orgullosa dobló»

«La victoria al guerrero argentino, con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano, con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden, por trofeos a la Libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su gran majestad».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias