Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas. La fecha se dispuso en el año 2011. El objetivo de este día es reflexionar sobre las situaciones que deben atravesar millones de mujeres en el mundo luego de perder a su pareja.
Según el sitio de la ONU, «la devastadora pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad. A pesar de que hay más de 258 millones de viudas en todo el mundo, históricamente estas mujeres han pasado desapercibidas».
El organismo internacional también se refiere a los problemas e inconvenientes que deben atravesar las mujeres luego de perder a su cónyuge. «A las viudas a menudo se les niegan los derechos de herencia, se les arrebata sus propiedades y pueden ser objeto de estigma y discriminación». Las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia. Además, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones.
Tres datos preocupantes sobre la viudez
- Se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo, y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema.
- Al menos 1,36 millones de viudas en todo el mundo son niñas, pero es probable que el número real sea mayor ya que no se notifican.
- Muchas viudas se ven forzadas a realizar prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes y peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo.
Posibles soluciones
Además de proporcionar datos sobre la problemática a nivel global, la ONU plantea posibles soluciones: «Esto incluye proporcionarles información sobre el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos; pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil; trabajo decente e igualdad de remuneración; y oportunidades de educación y formación. Capacitar a las viudas para que se mantengan a sí mismas y a sus familias también significa abordar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales».
Lo fundamental de este día es echar luz sobre una situación muchas veces silenciada y que demuestra las condiciones de desigualdad que atraviesan millones de mujeres en el mundo. Nombrar los hechos para actuar sobre ellos.