La Nochebuena y las primeras horas de la Navidad se vivieron con mayor responsabilidad en el cuidado de la salud. Hubo menos accidentes de tránsito y no hubo que lamentar víctimas fatales.
En toda la provincia, entre las 7 del martes 24 de diciembre y las 7 del 25 de diciembre, se atendieron a 1700 pacientes. De ese número, 986 fueron adultos y 714 fueron pediátricos con 5 casos de quemados por pirotecnia en total. Todos ya fueron dados de alta. El Servicio de Emergencias Médicas, en tanto, asistió a 320 pacientes en todo el territorio provincial.
El informe del Ministerio de Salud Pública indicó que no hubo que lamentar víctimas fatales. “En este momento tenemos todas las guardias reforzadas, con atención tanto de adultos como pediátricos, con reforzamiento de medicación en casos de contingencia, hablamos de quemaduras o politraumatismos”, apuntó el ministro de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz.
Guardias preparadas
El doctor Mario Sardón Traverso, director del Hospital Padilla, dijo que “la guardia se mantuvo controlada en todo momento”. En comparación con el año pasado, la afluencia de personas fue casi del 50%. Los pacientes que llegaron fueron mayoritariamente por accidentes de tránsito, pero ninguno que revista gravedad. La mayoría fue dado de alta a las pocas horas de ingresar. “En este sentido, creo que están dando sus frutos las distintas campañas preventivas», indicó.
La doctora Inés Gramajo, directora del Hospital del Niño Jesús, concidió en que disminuyó el número de menores atendidos. «La guardia se preparó y estuvo lista, pero pocas personas acudieron en esas horas clave. En relación con los chicos con quemaduras, solo se han atendido tres casos, uno con problemas en sus manos y un solo niño con problema en sus ojos».
En cuanto a los siniestros, fueron en su mayoría menores que circulaban en vehículos o motovehículos con sus padres. Este hecho provocó lesiones en los niños, pero los médicos dieron de alta a todos, excepto a un paciente que sigue en observación.