Inteligencia Artificial: El 40 % de los trabajadores deberá ser entrenado, pero conservará sus puestos

Es por la adaptación de la Inteligencia Artificial en los procesos de producción. Así lo asegura un informe del centro de estudios de IBM basado en la opinión de 3.000 ejecutivos y 21.000 empleados de 21 países, incluida Argentina.

0
125

Una de cal y una de arena. Cuando empezaron a masificarse las utilidades de la Inteligencia Artificial (IA), los medios de comunicación de todo el mundo mostraron cómo en el ámbito laboral algunos ya pronosticaban quedar afuera del mercado por no tener los conocimientos necesarios.

Pero un relevamiento realizado por la firma IMB desterró por completo esta posibilidad. Demostró que la IA llegó para quedarse, pero para «convivir» con los trabajadores. Es por eso que, según el estudio, el 40 por ciento de los empleados del mundo deberá ser reentrenado en los próximos tres años para lograr la adaptación.

Esto modifica el pronóstico expuesto hasta ahora por los analistas que decían que se perderían millones de empleos.

La conclusión principal es que los ejecutivos creen que cuatro de cada diez empleados, lo que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores que existen en el mundo según el Banco Mundial, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.

El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se intensificarán en los próximos dos años. Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.