El dólar “blue” bajó $30 con respecto a la jornada de ayer. Se comercializa en $1070 para la compra y $1120 para la venta. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 37,34%.
En tanto, el dólar oficial cerró en $801,22 para la venta y $860,49 para la venta. Después de las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo el peso argentino se devaluó un 120%.
En lo que va de 2024, la divisa paralela acumula una suba de $95, luego de cerrar 2023 en $1.025.
Cómo cotizó cada tipo de dólar
- Dólar tarjeta: $1376,78;
- Dólar turista: $1376,78;
- Dólar MEP: $1126,19;
- Dólar CCL: $1152,69.
Impacto de las últimas medidas económicas y del DNU
En el cierre del año pasado, el Banco Central eliminó el límite mensual permitido para hacer transferencias en dólares. Esto beneficia a inversores y empresas del sector financiero, puesto que esto provocará que se generen mejores condiciones para poder desarrollar las operaciones, además de facilitar a los ahorristas la compra de dólar MEP.
Entre los más de 300 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del pasado miércoles, uno implica una reforma en el Código Civil y Comercial que habilita la obligatoriedad a pagar en la moneda pactada los compromisos asumidos: es decir, contratos de servicios en dólares, como los de streaming, deberán ser abonados en dicha moneda.
La advertencia de Adorni al Congreso por la suba del dólar
Manuel Adorni, vocero presidencial, advirtió que si no se aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la “ley ómnibus” en el Congreso es posible que los mercados lleven a una suba del dólar, tal como pasó en la última semana. “Esto puede ser solo una muestra”, lanzó Adorni.
En el mismo tono, Caputo planteó que «si la ley no pasa, es una muy mala noticia para todos los argentinos. Las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más. Por supuesto que es extremadamente importante que pase la ley para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible».