29 C
San Miguel de Tucumán

El Estado va a asistir a los trabajadores interzafra

Desarrollo Social y el gremio Fotia aunaron estrategias para acompañar a los trabajadores en tiempo de inactividad laboral

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se reunió con el referente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), Roberto Palina. El objetivo fue coordinar acciones de asistencia a trabajadores interzafra afectados por la finalización de la industria azucarera.

En esta época del año los empleados temporarios sufren la inactividad de la principal industria tucumana. Este grupo incluye a obreros del surco, transportistas y aquellos dedicados a la reparación de máquinas en los ingenios.

Por eso, la misión del gobierno es establecer una colaboración efectiva entre el Ministerio de Desarrollo Social y FOTIA. La ayuda a los trabajadores se suministrará en forma de mercadería, hasta que encuentren nuevas oportunidades laborales. Estas oportunidades podrían estar relacionadas con la reparación y mantenimiento de los ingenios entre temporadas. Así también, como en la cosecha manual en diversas regiones del país.

El Gobierno y el gremio aúnan esfuerzos

Masso expresó el compromiso del Gobierno para apoyar y asistir a este grupo de personas con los recursos disponibles del estado. “Ha sido un encuentro muy importante, teniendo en cuenta que la actividad azucarera dura seis meses. Estos son momentos difíciles para los trabajadores interzafra. Por eso, vamos a trabajar de forma conjunta con FOTIA para asistir a los obreros golondrinas que no pudieron viajar a otras provincias”, explicó el ministro.

“Hemos trazado una forma de trabajo articulada con municipios, comunas, y sindicatos, para afrontar esta dura situación, agradeciendo la decisión política  del gobernador de estar cerca de la gente”, agregó luego. 

Palina se mostró preocupado por los miles de trabajadores que quedaron desempleados con el fin de la zafra. En este sentido, subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos entre FOTIA y el Ministerio para llegar a quienes más lo necesitan.

Palina señaló que durante esta época, solo las personas involucradas en la reparación de las fábricas están trabajando temporalmente. Es decir que quedan sin empleo los obreros del surco y los transportistas. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias