En el marco del Día Internacional de la Mujer y desde el auditorio del Banco Nación, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la construcción del Índice Crianza (IC), junto con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. Se trata de una herramienta que tiene como fin proteger la primera infancia, la niñez y la adolescencia, determinando el costo de los alimentos, la recreación y la educación.
La estimación del indicador será desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), y estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para los hijos e hijas.
En su exposición, Massa detalló que en Argentina hay 3 millones de niños y unas 1.600.000 madres que no reciben la cuota alimentaria que les corresponde.
“El objetivo del Índice Crianza es el de proteger a los más vulnerables y llevarles certezas, para que nadie más pueda decir en los acuerdos de conciliación que no hay herramientas que determinen el costo de los alimentos, la recreación y la educación de los niños y niñas”, explicó.
¿Qué es el Índice Crianza?
Es una herramienta que permitirá contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados. Además, es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.