Las reuniones fallidas entre los sindicalistas y los empresarios, obligó a que el Gobierno establezca un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir de mayo. La suma ascenderá a $234 mil, según la Resolución 9/2024, que lleva la firma del Ejecutivo nacional.
La norma estableció, en marzo, un SMVM de $221.52 miles; en abril, a partir de los $202,8 00 y, desde mayo, $234 mil. Así, el Fondo por Prestación por Desempleo se fija en $117,157.
El Salario Mínimo recibido por el presidente Javier Milei fue de $157 mil. En lo que va de la gestión del libertario, la mejora en el Salario Mínimo fue del 50 %, aunque frente a una inflación que superó el 107 %.
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el Salario Mínimo Vital y Móvil es «la menor remuneración que debe percibir en efectivo un trabajador sin cargas familiares, que asegure una alimentación adecuada, vivienda digna y cobertura de salud».
El aumento fue decidido por el gobierno ante la falta de acuerdo entre los sindicalistas y la patronal. Los representantes del os trabajadores llevaron a la mesa 3 propuestas. En tanto, la patronal o empleadores acercó tan solo una. Ambas partes se mostraron intransigentes.