La Provincia de Tucumán implementa controles estrictos para supervisar la extracción de áridos en los ríos Tafí y La Puerta. Personal de la Secretaría de Producción, junto con la Policía Minera, lideró estas inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, señaló que las supervisiones buscan asegurar una explotación racional y sostenible de los recursos naturales. “La actividad minera es importante, pero debe respetar las normativas vigentes”, comentó.
Agregó, al respecto, que es fundamental garantizar sostenibilidad en esta actividad, ya que la extracción de áridos es clave para la economía tucumana. Genera empleo y desarrollo, pero también exige una inspección rigurosa. Por eso, el Gobierno coordina con el sector productivo para regular las extracciones y minimizar daños ambientales.
El control consistió en verificar que las extracciones sean realizadas con la correspondiente habilitación. Esto es: “conforme a las normas de extracción establecidas por el Código Minero Nacional, al cual la Provincia de Tucumán se encuentra adherida”. Además, para las tareas, se contó con el apoyo del Director de Delitos Rurales y de la policía perteneciente a la Comisaría de El Mollar.
Desde el Gobierno, aseguraron que estas acciones se implementarán en los distintos puntos de la provincia en forma regular. En este sentido, destacaron que la finalidad es evitar la sobreexplotación de las canteras. Es decir: procurar que los recursos naturales de la provincia sean explotados de manera más racional y sostenible, reduciendo los riesgos de agotamiento de las fuentes mineras.
*Transporte interurbano: cómo y cuándo se implementará la nueva tarjeta Independencia (VIDEO)