29 C
San Miguel de Tucumán

Suspenden por 30 días la intervención de la ANMAT y abren la importación de repelentes

El Gobierno decide abrir la importación de repelentes para insectos debido a la alta demanda y la escasez en el mercado local. La medida busca paliar la falta de stock en farmacias y comercios frente al brote histórico que afecta al país.


En respuesta al alarmante aumento de contagios y fallecimientos por dengue, el Gobierno decidió levantar las restricciones a la importación de repelentes para insectos debido a la alta demanda y la escasez de existencias en farmacias y comercios. Según informó la ANMAT a varios medios de comunicación, el organismo suspenderá su intervención en un plazo de 30 días.

La medida, que incluye productos en formato de aerosol, crema, spray y gel, se tomó tras analizar el «contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda”.

Según detallaron fuentes oficiales, esta excepción “se aplicará tanto al régimen general (importadores con despachos a plaza) como al régimen particular, permitiendo a las personas que deseen adquirir dichos productos en el exterior hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin la necesidad de realizar trámites adicionales ante la ANMAT”.

El Gobierno explicó que esta medida se enmarca en una serie de acciones implementadas desde el inicio de la gestión, que incluyen la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF para todas las importaciones. Además, se redujo el plazo de pago para estos productos a una única cuota a los 30 días, exentos de IVA adicional (20%) y retención del Impuesto a las Ganancias (6%) durante dicho período.

Una empresa fabrica el 90% de los repelentes en el país

En las últimas semanas, la escasez de repelentes es un problema en medio del brote histórico de dengue que afecta al país. La empresa SC Johnson, que controla el 90% del mercado, ha dejado de abastecer a los centros comerciales argumentando que ya ha pasado el pico de ventas y producir más implicaría un excedente de stock sin vender de cara a la temporada invernal.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Salud ni la Secretaría de Comercio Interior habían abordado la escasez con la empresa productora o los principales puntos de venta. El Gobierno finalmente propuso levantar las restricciones de importación para permitir la entrada de repelentes del exterior.

El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley «para penar el adoctrinamiento en las escuelas»

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias