Son muchos los factores que inciden en el incremento del valor del pan, explican desde la Cámara de Panaderos de Tucumán. En primera medida la autorización por parte del gobierno de fijar en un 18 % la bolsa de harina de referencia, pero sobre todo la situación de incertidumbre con respecto al dólar. Actualmente el kilo de pan en nuestra provincia cuesta entre $500 y $550, sin embargo, a partir del viernes podría aumentar hasta $600.
El referente de los panaderos en la provincia, Pablo Albertus, explicó que la situación actual “es de total incertidumbre” y de “especulación por parte de los proveedores con respecto al dólar, ya que no quieren vender”. En este sentido detalló que se registraron aumentos en todos los productos de panadería: 18% en la harina, 20% en la levadura,15% en chocolatería, además de la cartonería y los plásticos.
Albertus resaltó que “esperan que el Gobierno nacional actúe en consecuencia y que trate de llevar tranquilidad al sector en el corto plazo”. Con respecto a la provincia confirmó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y con la Dirección de Rentas para alivianar la carga impositiva: “hablamos de bajar la alícuota del gravamen del pan del 5% al 2,5%, también en una moratoria de pagos para los panaderos que están debiendo rentas. Además se busca un subsidio de la luz para llegar a tener una tarifa provincial diferenciada”, especificó.
Si bien todavía no está definido el porcentaje de aumento en la actualización del precio del pan, Albertus estima que a partir de este viernes el kilo podría incrementarse entre un 7 y un 8%, llevándolo a $600.