El Observatorio Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá – Mujeres, Disidencias, Derechos), registró desde el 1º de enero hasta el 27 de febrero de 2023 un total de 39 muertes violentas de mujeres, travestis y trans y 93 intentos. En este contexto, en nuestra provincia se cometieron en igual periodo- 2 femicidios y 5 intentos.
Estos datos preocupan ya que demuestran que la violencia machista no cesa sobre todo si se tiene en cuenta, que al igual que años anteriores, asesinan a una mujer cada 36 horas en la Argentina, víctima de un crímen de odio.
La información relevada por el Observatorio de Mumalá destaca que de los 39 femicidios, 36 fueron directos, 1 vinculado de niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón y 1 trans/travesticidio. Además, entre los datos más relevantes que se desprende de esta trágica lista es que estos asesinatos dejaron 26 niños, niñas y adolescentes sin sus madres.
En los registros también se destaca que el 65 % de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas, que la edad promedio de las víctimas fue de 41 años y que el 13% de ellas había denunciado a su agresor. El total de de las mujeres tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25 % botón antipánico.
La referente de Mumalá Tucumán, Yanina Muñoz, señaló con preocupación que a pesar de los años las estadísticas se mantiene en números similares y que esta realidad se agrava “con la feminización de la pobreza y con las pocas respuestas que brinda el Estado”.
En este sentido, resaltó que «en vísperas de un nuevo 8 de Marzo, día Internacional de las mujeres”, el pedido seguirá siendo el de “una vida libre, sin violencias” y que continuarán exigiendo “políticas integrales y de calidad».
A 8 años del primer grito de “Ni Una Menos”, que se realizó el 3 de junio de 2015 y que concentró a mujeres de todo el país con marchas masivas en sus respectivas provincias, Mumalá junto a otras organizaciones feministas continúan pidiendo al Estado que declare la Emergencia en esta materia con propuestas integrales para terminar con la violencia machista.