En 1999 el 4 de enero cayó lunes. Cuando la ciudad volvía lentamente a su ritmo habitual tras los festejos de fin de año, en la sala de partos del Sanatorio Parque la ciencia hacía el milagro.
Aquel lunes, y tras siete años de intentos, Beatriz Ávila y Germán Alfaro cumplieron el sueño de convertirse en padres. La caprichosa naturaleza se las había hecho difícil así que acudieron a los conocimientos científicos y, a través de la fecundación in vitro, llegaron sus primeras hijas.
“Hemos venido por uno y ahora son tres”, dice Germán emocionado y con una sonrisa que no se le despega de la cara. A su lado, en una cama, está Beatriz, también emocionada y sonriente.
Lucía, Camila y Gabriela. Así se llaman las primeras trillizas que nacieron en Tucumán por fecundación in vitro. Cada una pesó 2.200 kilogramos. “Están saludables y hermosas”, dice Ernesto Feler, el médico ginecólogo encargado de liderar el procedimiento en el que participaron 20 profesionales.
Qué es la fecundación in vitro
La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida en la que se fertilizan óvulos con espermatozoides fuera del cuerpo humano, en un laboratorio. Este procedimiento se utiliza para ayudar a personas o parejas con dificultades para concebir de manera natural debido a problemas de fertilidad, como obstrucciones en las trompas de Falopio o baja calidad del esperma, entre otros.
La fecundación in vitro comenzó a practicarse con éxito a finales de los años 70. El primer nacimiento exitoso mediante esta técnica fue el de Louise Brown, el 25 de julio de 1978 en el Reino Unido. Louise es conocida como la primera «bebé probeta» del mundo.
El procedimiento fue desarrollado por los médicos Robert Edwards y Patrick Steptoe, quienes trabajaron durante años para perfeccionar la técnica. Por este avance, Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina en 2010.
Los avances de la ciencia han permitido que miles de personas alrededor del mundo conviertan en realidad el deseo de la maternidad y/o paternidad. Beatriz y Germán se cuentan entre esos miles. Este 4 de enero ellos y sus hijas celebrarán el milagro un año más.
Te puede interesar: Los deseos de los tucumanos en vísperas de 1999