20 C
San Miguel de Tucumán

La ESMA fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

El organismo internacional destacó la importancia de este museo, que alguna vez fue un centro clandestino de detención y de tortura, en la lucha por la memoria y los derechos humanos.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dependiente de la ONU, declaró oficialmente al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad. Esta distinción se ha otorgado debido a su «valor universal excepcional». Se trata de un homenaje a los esfuerzos de nuestro país por buscar justicia en relación a los crímenes de Lesa Humanidad.

La Unesco felicitó a «la Argentina por presentar la nominación y buscar justicia por los hechos de la dictadura». «Esto incluye a oponentes armados y no armados», reconoció. Parrafo seguido, destacó: «la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA durante la última dictadura militar en ese lugar».

La decisión se tomó en la 45ª Convención, que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita. Durante la reunión, se evaluaron un total de 50 nominaciones, incluyendo la del Museo ESMA, que finalmente fue aprobada.

El presidente argentino, Alberto Fernández, celebró esta declaración como un hito en el 40º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina. En su mensaje, subrayó la importancia de la memoria en la prevención de futuros errores. Y destacó su relevancia en la preservación de la memoria histórica.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, también celebró el «reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia». Así también, como el compromiso de Argentina con los derechos humanos a nivel internacional.

Ejemplo a seguir por parte de otras naciones

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1704138747741155410

La delegación argentina que participó en la Convención fue felicitada por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, que coincidieron en que el Museo ESMA merecía el título de Patrimonio de la Humanidad.

El proceso de nominación del Museo ESMA comenzó en 2015. Y culminó, finalmente con el respaldo del Comité de la Unesco. Lo que marca un logro significativo en la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos en Argentina y en todo el mundo.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias