Tal como fue acordado el 13 de marzo, este martes -a partir de las 16 horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación-, se reunirá el Consejo del Salario para definir un nuevo piso que eleve el Mínimo, Vital y Móvil que actualmente se encuentra en 69.500 pesos. Se espera un acuerdo por seis meses con un aumento que alcance el 40 %. Si se concreta esta suba, el básico se acercaría a los 100.000 pesos.
Durante el encuentro convocado por la ministra del área, Raquel ‘Kelly’ Olmos, se determinarán también los montos para la prestación por desempleo. El nuevo piso impactará en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio.
Asistirán a la reunión los representantes de las tres centrales obreras: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de los principales gremios nacionales estatales y del sector privado. Ttambién participarán dirigentes empresarios de entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) o de la Sociedad Rural. Se trata de una paritaria más compleja que la normal porque tiene 32 miembros, y el Estado interviene en caso de que no haya acuerdo las cámaras empresarias
El 22 de noviembre pasado la CGT, las dos CTA y las cámaras empresarias habían acordado un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.
En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
A su vez, lo que se defina durante el encuentro de esta tarde impactará también sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, y sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.
Desde una parte del sector gremial, la CTA y la CGT, reclaman un mínimo superior a 100.000 pesos, un 44 por ciento. La CTA Autónoma, ya adelantó que «de mínima, el porcentaje debe ser del 100 por ciento», llevando el salario inicial a unos 140.000 pesos. El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, criticó la actualidad del salario mínimo y pidió que se eleve por encima de los 170 mil pesos.
Desde el Ministerio de Trabajo, aunque no oficialmente, toman como referencia la paritaria nacional docente de una suba de 33,5 por ciento en tramos por seis meses, comenzando con los primeros aumentos más fuertes. En ese caso, llegaría a los 92.780 pesos.
MARCHAS HACIA EL MINISTERIO DE TRABAJO
Las organizaciones piqueteras de izquierda se movilizarán al Ministerio de Trabajo para reclamar un efectivo aumento del salario mínimo. Pidieron un «salario digno para los pobres».
«En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes», dice la consigna de la protesta que comenzará hoy a las 10 con una concentración en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio para luego trasladarse hasta el Ministerio.