18 C
San Miguel de Tucumán

«Esto cambiará la historia», dijo Medina Ruiz sobre la llegada de la vacuna contra la bronquiolitis

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó la noticia en su participación en el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10. La bronquiolitis afecta a menores de dos años, aunque mayormente, a bebés de hasta un mes de vida. A principios del 2024, los tucumanos ya podrían adquirir en farmacias la vacuna contra el dengue.

En Argentina ya se realizaron las pruebas necesarias para su aprobación, en 12 mil pacientes. Finalmente, la vacuna contra la bronquiolitis, recibió el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La inmunización estará destinada a embarazadas de entre 32 y 36 semanas.

«La vacuna generará anticuerpos a la mamá y, a través de la placenta, éstos pasarán al bebé», explicó el ministro de Salud de la provincia. Además confirmó que el porcentaje de efectividad de la inoculación supera el 90 %, generando anticuerpos primero a la mamá y a través de la placenta, luego al bebé.

El funcionario adelantó que la vacuna será gratuita e ingresará en el calendario obligatorio. La bronquiolitis es una enfermedad transmisible que, en numerosos casos, requiere respiración asistida. Además, permanece a lo largo del año, con altas y bajas. Hoy, se registran en Tucumán, 260 casos por semana.

Trabajando para prevenir el dengue

En otro orden, Luis Medina Ruiz, confirmó el arribo de las dosis de TAK – 003, contra el dengue. Las dosis son de origen japonés y proceden del Laboratorio Takeda. «A principios del próximo año, ya estaría disponible para la compra en farmacias. Son dos dosis y es importante decirle a la gente que – una vez aplicada la primera -, indefectiblemente deberá colocarse la segunda inoculación», explicó el titular de la cartera sanitaria de la provincia.

Las dosis japonesas, protegen a los pacientes contra los 4 serotipos de la enfermedad. Si bien en este momento no se registran casos en Tucumán, el ministro de Salud advirtió que «es suficiente que un paciente llegue con la enfermedad a la provincia, para que se genere el primer criadero», añadió.

Finalmente, aclaró que será la Comisión Nacional de Inmunizaciones la que decidirá a quien estará dirigida, de que manera se colocará, entre otros puntos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias