En Argentina ya se realizaron las pruebas necesarias para su aprobación, en 12 mil pacientes. Finalmente, la vacuna contra la bronquiolitis, recibió el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La inmunización estará destinada a embarazadas de entre 32 y 36 semanas.
«La vacuna generará anticuerpos a la mamá y, a través de la placenta, éstos pasarán al bebé», explicó el ministro de Salud de la provincia. Además confirmó que el porcentaje de efectividad de la inoculación supera el 90 %, generando anticuerpos primero a la mamá y a través de la placenta, luego al bebé.
El funcionario adelantó que la vacuna será gratuita e ingresará en el calendario obligatorio. La bronquiolitis es una enfermedad transmisible que, en numerosos casos, requiere respiración asistida. Además, permanece a lo largo del año, con altas y bajas. Hoy, se registran en Tucumán, 260 casos por semana.
Trabajando para prevenir el dengue
En otro orden, Luis Medina Ruiz, confirmó el arribo de las dosis de TAK – 003, contra el dengue. Las dosis son de origen japonés y proceden del Laboratorio Takeda. «A principios del próximo año, ya estaría disponible para la compra en farmacias. Son dos dosis y es importante decirle a la gente que – una vez aplicada la primera -, indefectiblemente deberá colocarse la segunda inoculación», explicó el titular de la cartera sanitaria de la provincia.
Las dosis japonesas, protegen a los pacientes contra los 4 serotipos de la enfermedad. Si bien en este momento no se registran casos en Tucumán, el ministro de Salud advirtió que «es suficiente que un paciente llegue con la enfermedad a la provincia, para que se genere el primer criadero», añadió.
Finalmente, aclaró que será la Comisión Nacional de Inmunizaciones la que decidirá a quien estará dirigida, de que manera se colocará, entre otros puntos.