A raíz del anuncio por parte de la Municipalidad de Yerba Buena de restringir el uso de los celulares en el aula, surgió una duda: ¿Sirve esto para mejorar los niveles académicos de los estudiantes?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), algunas tecnologías pueden contribuir al aprendizaje, mientras que otras pueden ser un obstáculo. En el informe de 2023 señala que el uso de celulares “puede perturbar el aprendizaje en las aulas”.
El estudio realizado en 14 países concluyó que el celular distraía a los estudiantes. Incluso la notificación en un teléfono móvil ajeno, pero cercano, hacía que los alumnos perdieran la atención. Recuperarla tardaba hasta 20 minutos en algunos casos.
Algunos de los países que eliminaron los teléfonos móviles de las instituciones educativas fueron España, Reino Unido y Bélgica. En esos casos la medida mejoró notoriamente los resultados de aprendizaje.
Actualmente, 13 son los países que cuentan con leyes que prohíben el uso del celular en el aula.
En Francia, por ejemplo, no se puede usar el teléfono móvil a menos que sea con fines pedagógicos o para asistir a personas con discapacidad. En el caso de Estados Unidos, se prohibieron aplicaciones como TikTok.
Los países asiáticos, como Singapur o Bangladesh, también aplican restricciones. El celular no puede usarse en el aula, pero sí en los recreos.