Este miércoles 5 de febrero se realizó una audiencia solicitada por el Ministerio Público Fiscal. El objetivo era controlar la aprehensión, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra del acusado Oscar Alejandro Rosales, de 37 años.
La Unidad Fiscal de Homicidios II, al mando de Carlos Sale, lo imputó como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su hermano Walter Gonzalo Rosales, de 34 años.
En representación del titular de la Fiscalía participó la auxiliar de fiscal, Luz Becerra. Se refirió a las circunstancias del hecho y las evidencias recolectadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en calle Uruguay 2193 del barrio Juan XXIII, conocido como “La Bombilla”.
El informe preliminar de la autopsia indica que la causa de muerte fue un shock hipovolémico por herida de proyectil de arma de fuego en el hemitórax izquierdo, a la altura del corazón.
Además, encontraron un cuchillo tipo sierrita, una vaina servida y un proyectil que serán peritados. Al momento de mencionar los riesgos procesales, la representante del MPF indicó que no posee un arraigo fuerte, ya que desde el sábado estuvo evadido. Además, pesa en su contra una condena anterior de tres años de ejecución condicional, dictada el 21 de agosto de 2024.
La palabra de la fiscal Becerra
La fiscal señaló que el elemento utilizado no fue hallado y el acusado conoce a los testigos. Por este motivo, en caso de quedar en libertad, podría amedrentarlos.
“Hay testigos presenciales, familiares y vecinos que lo vieron con el arma de fuego en su mano. Por lo tanto, entendemos que en esta instancia existe la convicción suficiente para sostenerlo como probable autor y responsable de la muerte de su hermano”, afirmó Becerra.
En este caso y al tratarse de un agravante, la pena mínima es de 10 años y ocho meses de prisión efectiva. Finalmente, la representante del MPF solicitó medidas de coerción de mayor intensidad (prisión preventiva) por el término de tres meses.