En las últimas horas, el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de la conocida gripe aviar en la provincia de Córdoba. Las detecciones fueron confirmadas en muestras tomadas en gallinas y aves de traspatio muertas. De esta manera, son 8 los casos confirmados.
Según indicaron desde el Ministerio de Salud argentino, “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”. Sin embargo, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.
El Senasa informó este martes tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) encontradas muertas en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera. De esta forma, los casos confirmados ascienden a ocho: del total, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatAapp al 11-5700-5704.