24 C
San Miguel de Tucumán

Imputaron a un subcomisario por sacar de la celda a un preso y trasladarlo sin autorización

El Ministerio Fiscal lo acusa de ser presunto autor del delito de abuso de autoridad.

Este miércoles, por requerimiento de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, dirigida por Mariana Rivadeneira, se realizó una audiencia con el propósito de formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un subcomisario de la Policía de Tucumán, perteneciente a la Comisaría 15 de la capital. Se lo imputó por el delito de abuso de autoridad, en carácter de autor, por un hecho ocurrido el 4 de enero de este año. La auxiliar de fiscal, Mónica Torchán, fue la encargada de exponer la acusación.

La teoría del caso enunciada por el MPF indica que el 4 de enero, a las 12, el efectivo policial, a pesar de que no contaba con autorización judicial, sacó de su celda a un detenido con prisión preventiva. Luego, lo trasladó en su vehículo particular, dejando sentado en el libro de novedades de la dependencia que llevaba al detenido a un centro asistencial. Sin embargo, no precisó los motivos ni de qué nosocomio se trataba. Más tarde, se pudo constatar que no ingresó a ningún centro asistencial.

El subcomisario sacó al preso de su celda y lo trasladó a la casa de un hombre con quien tenía prohibido mantener contacto. Esta restricción se debía a su vinculación en una causa penal en la que dicho individuo fue imputado y detenido. Con esta acción, el policía abusó de su autoridad al tomar decisiones sin la autorización judicial correspondiente, incumpliendo sus deberes como funcionario público.

Pedido de una vivienda

Entre los elementos probatorios, Torchán destacó la declaración ante la Fiscalía de este hombre a quien fueron a buscar el subcomisario y el detenido. El denunciante afirmó que conoce al preso porque en una época trabajó para él, desde el ministerio de Desarrollo Social, en el reparto de alimentos destinados a la gente a través de movimientos sociales.

En su relato, señaló que el día del hecho lo vio sentado en el lado de acompañante del vehículo. Cuando se acercó, le pidió “si le podía hacer dar una casa” al subcomisario. Según manifestó, ellos tenían un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que le otorguen casas a la gente de su bloque de trabajo.

Por otro lado, Torchán dijo que el denunciante también aportó registros fílmicos de una cámara en donde se puede observar el momento de lo sucedido.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias