Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 2024. El último mes del año marcó una cifra del 2,7%. A su vez, la suba de precios en 2024 fue del 117,8%.
El rubro con mayor incremento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,3%, seguido por Comunicación, con un 5%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que diciembre tuvo «estacionalidad positiva» debido a las fiestas y al inicio de las vacaciones. Además, resaltó que el índice mostró ocho meses consecutivos de desaceleración. La inflación acumulada del 117,8% representa una caída significativa respecto al 211,4% registrado en 2023.
Inflación en el norte argentino
La región del Noroeste Argentino (NOA), que incluye provincias como Tucumán, Salta y Jujuy, también registró una inflación del 2,7% en diciembre. El dato coincide con el promedio nacional, mientras que la inflación interanual en la región llegó al 112,7%.
El rubro de mayor incremento en el NOA fue Comunicación, con un alza del 5,8%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 5,1%, y Restaurantes y hoteles un 3,7%. Por otro lado, Equipamiento y mantenimiento del hogar registró el menor aumento, con un 0,9%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) y Salud (1,7%).
Lee también- Jaldo: «El peronismo irá unido, pero no descuidaremos la gestión»