Investigan las denuncias por un excesivo aumento en las cuotas de los colegios privados

El ministerio de Educación de la provincia, giró a la dirección de Comercio Interior las denuncias por el excesivo aumento en la cuota y matriculación de los colegios privados que realizaron los padres.  Algunas  instituciones no están respetando los términos porcentuales acordados con el gobierno.

Esta mañana el titular del área, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió a esta problemática que está provocando el malestar generalizado de las familias que envían a sus hijos a colegios privados y que ya realizaron varias denuncias por abusos en las cuotas.

En este sentido explicó que “hay un marco regulatorio establecido por el Gobierno Nacional, firmado en el marco de los Precios Cuidados y del combate a la inflación – en una tarea que tiene a todos los sectores aportando su granito de arena- firmado por la Cámara de Comercio que nuclea a todos los colegios privados de Argentina”.

El Ministro remarcó que “no vamos a permitir los abusos porque hay organismos que nos permiten actuar y que “ya se han trasladado las denuncias a la Secretaría de Comercio Interior, para que tome acciones del caso”. Sostuvo que “hay una normativa que debe ser cumplida, por lo que los establecimientos deberán retrotraerse y resarcir a quienes hayan sido perjudicados”.

Recordó que se fijaron aumentos inferiores al 20% para el comienzo del año, y que luego rondarán al 8% para los primeros meses del año en un acuerdo de carácter semestral: “Esto lo hacemos en el marco del diálogo porque el Estado siempre está presente para controlar y defender a los usuarios, pero también para ayudar a las instituciones”.

Al respecto destacó que la provincia invierte “más de 500 millones de pesos en subsidios a los colegios privados de la provincia, de los cuales el 76% están subsidiados” en porcentajes que van “desde el 100% hasta el 40%”. Een toda la pandemia no se cerró un colegio privado en la provincia y eso también fue gracias a la enorme ayuda que el Estado”, dijo.

Por último, Lichtmajer recordó que el Centro de Atención Educativa tiene sus líneas habilitadas para denunciar excesivos aumentos de cuotas o cualquier situación que pudiera surgir . “Los papás y mamás tienen los canales para manifestarse, el CAE está para este tema y otros que puedan surgir en el inicio de clases”.

Centro de Atención Educativa

-Whatsapp: 381 546-9806 / 381 250-1862

-Tel. Fijo: (0381) 497-9068 / (0381) 497-9088

-Mail: centrodeatencion@educaciontuc.gov.ar