32 C
San Miguel de Tucumán

Jaldo destacó la recuperación del equilibrio fiscal pese a la crisis económica nacional

El primer mandatario destacó que la provincia ordenó sus cuentas sin subir impuestos y priorizando la inversión en salud, educación y seguridad.

El gobernador Osvaldo Jaldo abrió el 120° período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Tucumán. En su discurso, abordó la situación económica provincial y destacó los esfuerzos por mantener el equilibrio fiscal. «Nos propusimos recuperar el equilibrio fiscal y lo logramos sin incrementar impuestos», aseguró. Al respecto, valoró que esta situación se pudo sanear a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Jaldo explicó que la provincia comenzó su gestión con un pasivo exigible de 78.000 millones de pesos. «Gracias al diálogo con la Nación, refinanciamos la deuda en 36 cuotas con 12 meses de gracia», afirmó. Subrayó que los recursos nacionales cayeron un 9,7% y los provinciales un 4% en términos reales durante 2024. A pesar de esto, la provincia evitó aumentar impuestos y aplicó exenciones fiscales por 35.000 millones de pesos.

El mandatario resaltó la firma del Pacto de Mayo en Tucumán el pasado 9 de julio, con la presencia del presidente y 18 gobernadores. «Como en 1816, nuestra provincia fue el escenario de un acuerdo histórico», afirmó.

En materia presupuestaria, destacó la aprobación del presupuesto 2025 en tiempo y forma. «Esto nos diferencia del Gobierno Nacional y de otras provincias que aún no tienen su presupuesto aprobado», dijo. Agradeció a la Legislatura por el respaldo y enfatizó que la gestión se mantiene bajo principios de austeridad sin afectar servicios esenciales.

Sobre el ámbito salarial, Jaldo indicó que en 2024 se otorgaron cinco aumentos, elevando los sueldos entre un 120 y 130%. «Los incrementos superaron la inflación del 117,8%», destacó. También se aplicó la ley de carrera sanitaria, se jerarquizó al personal de seguridad y se sostuvieron incentivos docentes con fondos provinciales.

Jaldo valoró el apoyo del sector privado

El gobernador enfatizó la importancia del sector productivo y de la industria del biocombustible. Recordó que la Ley 9.766 declaró de interés provincial la producción de biocombustibles y bioenergía. «Trabajamos con empresarios y productores para fortalecer nuestras economías regionales», sostuvo. Informó que la safra 2024 registró un crecimiento del 10% en caña molida y 6,7% en producción de azúcar.

En cuanto a exportaciones, Jaldo informó que las ventas al exterior crecieron un 33,8% en el primer semestre de 2024. «Tucumán exporta más de 200 productos a 150 países», afirmó. También mencionó beneficios fiscales para la producción de limón, frutilla y arándanos, así como la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta diciembre.

Sobre infraestructura y energía, Jaldo detalló avances en el sistema eléctrico provincial. Informó la finalización de obras de alta tensión y la puesta en marcha de turbinas en la Central Independencia. «Las inversiones permitieron aumentar un 15% la capacidad de transmisión y reducir los cortes de energía», aseguró.

El gobernador también anunció la creación del Distrito Científico Tecnológico de Tucumán y la modificación de la Ley 7.448 para fomentar la innovación. «Queremos consolidar a Tucumán como un polo de desarrollo tecnológico», afirmó. Destacó la instalación de un centro logístico de Mercado Libre en La Banda del Río Salí, que generó más de 60 empleos directos.

Jaldo concluyó su discurso reafirmando el compromiso con la estabilidad y el desarrollo. «El Estado debe ser un facilitador del crecimiento económico. Trabajamos para garantizar la paz social y el progreso de Tucumán», finalizó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias