El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana en conferencia de prensa que Tucumán no va a emitir cuasimoneda. La consulta periodística surgió luego de que se confirmara que en La Rioja se implementará un bono de cancelación de deuda por $22.500 millones. Un 30% de ese monto estará destinado al pago de los salarios de los empleados públicos.
La confirmación del gobierno de Ricardo Quintela generó dudas sobre la posible extensión de la medida en otras provincias. En el caso de Tucumán, Jaldo fue categórico: “Tucumán no va a emitir cuasimoneda”.
El mandatario explicó que desde que asumió la gobernación se tomaron medidas “porque ya avizorábamos un panorama financiero con nubarrones”. En ese sentido, dijo que se disminuyeron los gastos con el objetivo de conseguir equilibrio fiscal y una administración austera. Estas decisiones permiten que hoy la Provincia no tenga la necesidad de echar mano de una cuasimoneda.
Jaldo dijo que la emisión de bonos surge por una necesidad, pero perjudica mucho a la gente porque la moneda sufre un desagio, un descuento, no se contempla el valor nominal del billete. “No es el mejor camino”, afirmó el gobernador.