23 C
San Miguel de Tucumán

La actividad turística cayó un 30% en todo el país

La difícil situación que atraviesa la Argentina frenó las vacaciones de muchas personas. Algunos aprovechan el fin de semana para hacer un viajecito cerca y luego volver.

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), y de la Federación De Cámaras De Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, estuvo en Los Primeros para hablar sobre la difícil situación por la que atraviesa el turismo en este verano. Durante la entrevista, con Omar Nóblega, destacó que el sector tuvo una caída del 20 al 30 % en todo el país.

“Tucumán está inserto dentro de todo lo que está pasando en Argentina”, dijo Viñuales al confirmar el impacto negativo en los números. Y agregó que además de que la gente no viaja, cuando lo hace, gasta menos. 

“Elige por ejemplo gastronomía más económica, compartida. Donde antes comían dos ahora comen tres y eso se nota en valores reales”, ejemplificó. 

En cuanto a los lugares muy turísticos, como en la costa o, aquí, en Tafí del Valle, informó que los fines de semana se llenan. Sin embargo, de lunes a jueves todo vuelve a la normalidad. Es decir, que la gente aprovecha para hacerse una escapada y descansar unos días, ya que se le hace difícil costear una quincena.

Viñuales explicó que para revertir la situación, las provincias de todo el país establecieron promociones para atraer la demanda. A esto se suma que disminuyó también el turismo extranjero: “Hoy no es tan ventajoso venir a la Argentina por el tema del dólar. Aunque sigue siendo barato vacacionar en este país, la inflación, que repercute en los precios, es muy alta. Y esto genera una caída muy importante en la actividad”.

El DNU en las economías regionales del pais

Como presidente de la FET, Viñuales se mostró esperanzado de que las gestiones que el gobernador Osvaldo Jaldo realiza con los funcionarios nacionales lleguen a buen puerto. Es decir, que se dé marcha atrás con los artículos incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia que afectan a las economías regionales. En el caso de nuestra provincia, el sector afectado es la industria azucarera, la citrícola y el biocombustible.

“Cada provincia tiene su problemática. Como Federación económica, estuvimos en reuniones con el gobernador. Y lo vamos a acompañar con todo lo que tenga que ver con las gestiones, para que no se vayan a levantar las barreras arancelarias”.

En este sentido, se mostró confiado en el diálogo que mantiene el mandatario provincial y las distintas cámaras involucradas. “Por ejemplo el 20 de diciembre en forma personal la FET presentó en la presidencia de la Nación la problemática de las retenciones en el citrus. Nos confirmaron que el tema iba a ser tratado”, resaltó.

En cuanto a los artículos del DNU que busca modificar las leyes laborales, se mostró absolutamente de acuerdo. Celebró el acuerdo entre partes sin la intervención del Estado.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias