La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha dado el visto bueno para el uso de la vacuna contra el dengue TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, en personas mayores de 4 años, independientemente de si han padecido la enfermedad con anterioridad o no. El Ministerio de Salud anunció que el laboratorio comenzará a producir el primer lote para enviar al país.
La vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se le agrega ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de la enfermedad. La vacuna consta de dos dosis que se deben aplicar con un intervalo de tres meses. Según un comunicado de prensa de Takeda, un estudio clínico que involucró a más de 20.000 participantes durante 4,5 años demostró que la vacuna redujo las hospitalizaciones por dengue en un 84% y los casos de dengue sintomático en un 61%.
En agosto de 2022, Indonesia aprobó la TAK-003, también conocida como Qdenga, y posteriormente en diciembre del mismo año, la Unión Europea también la aprobó. Después, el Reino Unido aprobó su uso en enero de 2023, y recientemente la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) también dio luz verde para su uso.