27.5 C
San Miguel de Tucumán

La casa de Fernando Riera se convertirá en un museo

El proyecto avanza con el apoyo de la Provincia con el objetivo de recuperar la historia. La Fundación espera obtener la personería jurídica

El primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, se reunió con los representantes de la Fundación Museo Casa Gobernador José Pedro Fernando Riera. El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de Jorge Lezcano, presidente de la fundación; Francisca Lezcano, tesorera, y María «Chochi» Artaza, secretaria. También participó el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

El objetivo de la reunión fue informar al mandatario sobre la labor que la fundación lleva adelante desde hace más de tres años. «Venimos trabajando para conservar y exhibir pertenencias del exgobernador Fernando Riera. Creemos que su figura debe ser recordada», explicó Lezcano. Durante el encuentro, los representantes entregaron algunos objetos personales de Riera, entre ellos, elementos de su escritorio.

Un trabajo silencioso para recuperar la historia

Lezcano detalló que la casa de Riera sufrió una expropiación por parte de la provincia. Luego, el municipio de Bellavista tomó la administración del inmueble. «Hemos trabajado ad honorem con museólogos, historiadores y arqueólogos para restaurar la biblioteca, los dormitorios y distintas pertenencias», indicó.

 

Jaldo se reunió con representantes de la Fundación Museo Casa Gobernador Riera

La vivienda, que fue hogar de Riera y su familia, logró convertirse en museo gracias a una ley provincial. «Hicimos un trabajo silencioso que pocos conocían. Queríamos que el gobernador supiera de nuestra labor», agregó Lezcano.

Entre los elementos presentados al gobernador, se encontraban un crucifijo artesanal que decoraba el escritorio de Riera, su carnet de afiliación partidaria de 1948 y un voto original de 1950, año en que fue elegido gobernador. También entregaron fotografías junto a Eva Perón y otros compañeros políticos. «Son piezas fundamentales para entender su historia y su impacto en la política tucumana», destacó Lezcano.

Apoyo del Gobierno y próximos pasos para el Museo Casa Gobernador José Pedro Fernando Riera

Artaza, secretaria de la fundación, expresó su emoción por el respaldo del gobernador. «Trabajé con los hermanos de Riera y vi su esfuerzo. Decidí sumarme a la causa para que este proyecto se hiciera realidad», afirmó.

Además, recordó su trayectoria en la Asociación 8 de Marzo y su compromiso con la comunidad. «Participé activamente en la gestión de Alfonsín. Siempre luché por causas justas», sostuvo.

Por último, la fundación solicitó a Jaldo apoyo para acelerar la entrega de la personería jurídica y continuar con las refacciones de la casa. «Estamos felices porque el gobernador mostró interés. Cuando se formalice la documentación, lo informaremos a todos», concluyó Artaza.

 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias