19 C
San Miguel de Tucumán

La Haya reclama prevenir el riesgo de genocidio en Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria 

El fallo podría influir en una reducción de los ataques israelíes, pero no garantiza un cese al fuego.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emitió un fallo sobre la acción militar de Israel en Gaza. En este, instó al país a prevenir el riesgo de genocidio, reclamando el ingreso de ayuda humanitaria. 

La decisión del máximo tribunal de Justicia de la ONU se produjo en respuesta a la denuncia presentada por Sudáfrica. Dicha nación acusó a Israel de la dramática situación en el territorio palestino, donde ya fueron asesinadas 25.900 personas, en su mayoría mujeres y niños.

“Este es el caso con respecto al derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio y actos prohibidos conexos (…) Y el derecho de Sudáfrica a exigir el cumplimiento por parte de Israel de las obligaciones de este último en virtud de la Convención”, aseguró el tribunal.

Los palestinos heridos en la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza son llevados a un hospital en Deir al Balah el viernes 26 de enero de 2024. © Adel Hana / AP

Puntos claves del fallo de la Haya

El fallo provisional de la CIJ ordena a Israel evitar y castigar la incitación al genocidio y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Aunque no se pronunció sobre si las operaciones israelíes constituyen genocidio, el tribunal exigió medidas preventivas para salvaguardar la Convención sobre el Genocidio de 1948. No obstante, la Corte no ordenó un cese al fuego.

“El Tribunal observa que la operación militar llevada a cabo por Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023 ha causado un gran número de muertos y heridos”. Aclara que si bien las cifras no pueden verificarse de forma independiente, la información es de 25.700 palestinos muertos y 63.000 heridos.

También advierte sobre la destrucción masiva de la infraestructura civil y las familias que deben dejar sus hogares. En este sentido, el fallo describen. “Han quedado más de 360.000 viviendas destruidas o parcialmente dañadas. Y aproximadamente 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente”, se describe en el fallo.

Reacciones de los implicados

Las reacciones al fallo de la Corte de la Haya son diversas. Las autoridades palestinas lo consideran a favor de la humanidad y el derecho internacional. 

«El fallo de la CIJ es un recordatorio importante de que ningún Estado está por encima de la ley o fuera del alcance de la justicia (…) Rompe la arraigada cultura de criminalidad e impunidad de Israel, que ha caracterizado su ocupación, despojo, persecución y apartheid durante décadas en Palestina”, apuntó Riad Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino, en una comparecencia..

Sudáfrica, como denunciante, celebró la decisión.  «Los sudafricanos no serán espectadores pasivos mientras se perpetran crímenes contra otras personas en otros lugares», dijo Cyril Ramaphosa, presidente de la nación africana.

En tanto, Israel negó las acusaciones de genocidio. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que era “indignante” que los jueces no hayan tenido en cuenta los documentos desclasificados en su defensa. En estos, intentaron demostrar que sus líderes políticos y civiles quisieron prevenir el genocidio en Gaza tras el ataque de Hamás. Pero a la CIJ no le pareció suficiente.

¿Qué sigue después?

El fallo podría influir en una reducción de los ataques israelíes, pero no garantiza un cese al fuego. La CIJ no determina si Israel comete genocidio; una sentencia firme se espera en meses o años. El reconocimiento del riesgo de genocidio ofrece esperanzas, pero la situación en Gaza sigue siendo crítica.

*La ONU advirtió sobre la “amenaza inminente de hambruna” en Gaza

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias