19 C
San Miguel de Tucumán

«La inflación es la respuesta a la falta de un plan ordenador de la economía nacional»

Héctor Viñuales dio su opinión sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa.

Tras el dato de inflación de abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, pondrá en marcha un paquete de medidas y decisiones para intentar moderar la suba de precios.

Las decisiones más importantes incluyen la aplicación de una fuerte suba en las tasas de interés, una mayor intervención del Banco Central para administrar el crawling peg (devaluación paulatina del peso frente al dólar), y se acelerarán las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el adelanto de desembolsos.

En este sentido, Héctor Viñuales, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), expresó: «Hay algunas cosas que, a nivel de la problemática hoy de la pyme, puede puede ayudar, que es el tema de una forma de pago para que ese stock de deuda que, con las palabras que habló el ministro de Masa, deudas impositivas que se deben al 30 de abril, han hecho una forma de pago para las pymes hasta 84 cuotas, con un interés equis, con reducción de intereses, para la gente que está adeudando, es una ayuda».

«Entonces, lo que han hecho es que la gente, por un lado, se vuelque o tenga la idea de ir a plazo fijo, por eso le suben la tasa de interés del 91 al 97%, lo cual no sé si la gente se va a volcar o no por esa diferencia, porque ellos mismos hablaban de 110% anual. Estamos hablando de tasas que no hay economía que aguante», ha aseverado.

Héctor Viñuales destacó una medida que beneficia al sector: «Después, hay algunas que a nosotros nos viene bien, como hablábamos al principio, que es bajar la tasa del ‘Ahora 12’, digamos entonces cuando se compra financiado, son operaciones que son muchísimas, el ‘Ahora 12’ es una marca ya registrada y anda muy bien. Bajar la tasa no se sabía hasta hoy a cuánto, eso es bueno y luego bajar también la tasa del saldo deudor de la gente de las tarjetas de crédito, que eso es un problema también».

«¿Cómo lo vemos nosotros? La inflación es la respuesta de la falta de un plan ordenador de la economía nacional. Nosotros necesitamos un plan que claramente baje el gasto público y con eso el déficit público para que no haya emisión de moneda sin el respaldo. Me parece que en el análisis de los programas del Gobierno está faltando la visión monetaria de los efectos que tiene la base monetaria sobre la inflación», concluyó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias