El Instituto de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior. El aumento inflacionario fue impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas. El NOA, entre las regiones más golpeadas por la suba de precios.
El Indec confirmó lo que todos ya sabían: que la inflación de febrero iba a ser alta perjudicando el salario de los trabajadores. El organismo comunicó este martes que el IPC se aceleró por tercer mes consecutivo ubicándose en el 6,6% en febrero, acumulando en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la medición interanual se ubicó en el 102,5% marcando un récord luego de tres décadas, prácticamente idéntico al 102,4% alcanzado en octubre de 1991.
El alza inflacionaria fue impulsada por el rubro Alimentos y Bebidas (no alcohólicas) que tuvo un incremento del 9,8 % por el repunte en las carnes, derivados de leche y huevos, pero también mayores alzas de precios de góndola. También jugaron fuerte los rubros Comunicación (+7,8%), sobre la que pesó el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (+7,5%). En cuanto Salud (+5,3%) incidió las suba de las cuotas de las prepagas. Las dos divisiones que menos subieron fueron Prendas de vestir y calzado (+3,9%) y Educación (+3,2%).
¿Qué pasó en Tucumán?
La información brindada por el INDEC ubica al norte del país entre las regiones más golpeadas con respecto al incremento en el Índice de Precios al Consumidor. En este sentido, Tucumán marcó la inflación más alta en 21 años.
La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) informó que la variación en el nivel general de precios para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo fue en febrero con respecto a enero del 8%, las categorías que más aumentaron fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (11,62%) seguida de Bebidas alcohólicas y Tabaco (8.08%). En este sentido la variación acumulada fue del 14, 29%. Estuvo impulsada también por el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas (20.25%) seguida por Restaurantes y Hoteles (17,38%).
La variación interanual -febrero 2022/febrero 2023- fue de 102,01%, acelerada por la categoría Prendas de Vestir y Calzados. Los datos estadísticos relevados en la provincia marcan la inflación más alta en 21 años.