22 C
San Miguel de Tucumán

La Justicia intimó a Pettovello por la situación de los Comedores Comunitarios

La ministra de Capital Humano debe dar explicaciones sobre el destino de recursos de los comedores comunitarios tras una denuncia que realizó el dirigente Juan Grabois.

La fiscala Paloma Ochoa intimó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que en un lapso de 10 días informe el proceso de distribución de los alimentos destinados a los comedores populares. La medida judicial responde a la denuncia que realizaron las organizaciones sociales junto al líder del MTE, Juan Grabois.

En la presentación, realizada en febrero, se acusa a Pettovello de incumplimiento de sus deberes como funcionaria. Y advierte sobre la parálisis en la entrega de mercadería y de fondos a estos comedores. Agrega, a su vez, que la medida afectó directamente a unos cuatro millones de personas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes.

La denuncia  judicial detalla que los comedores reciben alimentos y fondos principalmente del Ministerio de Capital Humano y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según Grabois, las organizaciones dejaron de recibir ayuda del PNUD. Es decir que se suspendió el programa que los abastecía y auditaba.

Los alimentos se distribuyen a las instituciones religiosas

Como respuesta, el ministerio aseguró que las prestaciones alimentarias no habían sido interrumpidas. En este sentido, anunciaron nuevas licitaciones de alimentos y convocaron a instituciones religiosas para ocuparse del reparto, desplazando a los movimientos sociales.

Sin embargo, la fiscalía busca precisiones sobre la cantidad y tipo de alimentos entregados. Además que se informe sobre los beneficiarios y el respaldo documental de dichas acciones.

El Registro Nacional de Comedores Comunitarios (ReNaCOM), implementado desde 2020, lista a los que pueden hacer convenios. Según la denuncia de Grabois, están inscritos 41,253 comedores.

La presentación judicial detalla que los comedores reciben alimentos y fondos principalmente del Ministerio de Capital Humano y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En paralelo a la causa penal, se tramita un amparo para garantizar el derecho a la alimentación. El recurso fue impulsado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Grabois y el Centro de Estudios Legales y Sociales. La fiscalía debe dictaminar sobre el caso.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias