La sesión de la Legislatura de hoy, promete ser maratónica. El Orden del Día cuenta con un temario de 30 puntos, pero la atención está puesta en el decreto que establece la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) y la constitución de una comisión bipoderes que analizará el contrato entre Tucumán y la Empresa Distribuidora de Energía en Tucumán (EDET).
Intervención del ERSEPT y revisión del contrato con EDET
El mandatario provincial realizó el anuncio en conferencia de prensa tras una semana de intenso calor y con reiterados cortes de luz. Esto disparó la ira de los tucumanos que hicieron de las redes sociales la caja de resonancia de sus reclamos. Si bien todos apuntaron a la empresa distribuidora de electricidad (EDET), los especialistas explicaron que la responsabilidad recae, mayormente, sobre TrasNoa.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Obras Públicas dieron dictamen favorable al instrumento que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo y todo su gabinete para remover de la dirección a Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, y designar como interventor al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.
«La responsabilidad de la mala prestación del servicio es de la firma distribuidora de energía. Le endilgan responsabilidad a TrasNoa, a este, a aquel. Pero lo cierto es que la provincia tiene contrato con EDET y es a EDET a quien se debe reclamar. Ahora, la decisión del gobernador de intervenir el ERSEPT me parece la adecuada y hay que aprobarla», afirmó el legislador justicialista, Tomás Cobos. En este sentido agregó que quien se oponga a este decreto, es por oponerse; sin fundamento.
Cobertura de vacantes en la justicia
La sesión que preside el vicegobernador Miguel Acevedo cuenta con otros temas trascendentes, tal es el caso del tratamiento de 15 pliegos para cubrir vacantes en distintos fueros de los centros judiciales de Capital, Concepción y Monteros.
Además, en el Orden del Día figura la elección y designación de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. También está previsto que se seleccionen a los integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).
El futuro de los call centers
La maratónica sesión legislativa también contempla los pedidos del Poder Ejecutivo para que la Cámara extienda por tres años la vigencia de leyes que permiten subsidiar mensualmente a tres empresas de call center que operan en Tucumán. El sustento de este proyecto es la generación de puestos de trabajo que genera en Tucumán.
Las empresas del rubro cuentan con un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone a cada uno de sus empleados. Estos deben cumplir funciones de operadores de procesos de negocios y/o agentes de telemercadeo, tanto en conceptos remunerativos como no remunerativos.