31 C
San Miguel de Tucumán

La Legislatura y la UNT articulan un proyecto para la preservación de sitios de memoria

El objetivo es avanzar en la firma de un acta acuerdo para llevar adelante la reforma del ex centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

La Legislatura provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos trabajan de manera articulada. Se trata de un proyecto de puesta en valor del Arsenal Miguel de Azcuénaga. La mirada está puesta en la preservación de la memoria histórica y la concientización social.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, encabezó un encuentro junto a autoridades universitarias y representantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia. El objetivo es avanzar en la firma de un acta acuerdo para llevar adelante la reforma del ex centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

Participaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gabriel Yedlin; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal; el secretario y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo y Pablo Vega Coronel, respectivamente; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Ramazzotti; y el secretario de Extensión de esa facultad, Rafael Gor.

Al respecto, Gabriel Yedlin expresó: “Marzo es un mes muy sensible por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Venimos trabajando junto a todas las instituciones de Tucumán de manera mancomunada, en la necesidad de articular la Legislatura en un proyecto que busca preservar los sitios de investigación en el Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

Memoria, Verdad y Justicia

Por su parte, Mario Racedo sostuvo: “Es un mes muy caro al sentimiento de la sociedad en general y de los Derechos Humanos en particular. Se trata de un mes donde se conmemoran ya casi 49 años del golpe de Estado. Es una ocasión propicia para recordarle a la sociedad argentina lo que fueron aquellos años de horror, para que nunca más se vuelva a repetir”.

En este marco, agregó: “Acercamos un proyecto de conservación y de cuidado que hace falta realizar de modo inmediato en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Queremos que la sociedad y, sobre todo, los jóvenes comprendan las cosas que pasaron en la provincia”.

Finalmente, la vicerrectora Leal señaló: “Estamos muy entusiasmados con esta reunión para avanzar en este proyecto de Derechos Humanos. El avance fundamental tiene que ver con la necesidad de continuar con políticas que muestren que la recuperación de la memoria en la sociedad argentina es fundamental”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias